EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS DEPORTES NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Juan González, DT del Dolores Rugby: "Nuestro Principal Objetivo es Formar Chicos Principalmente en Valores Humanos"
27 abr 2019 |

El deporte de la pelota ovalada ha venido escalando en popularidad en el departamento de Soriano y uno de sus principales protagonistas es el Dolores Rugby, club que tiene como principal cometido formar chicos, deportivamente y también como personas.

Por este motivo dialogamos con Juan González, coordinador y DT de esta institución, quien aceptó amablemente a nuestro requerimiento.

Contame las novedades del Dolores Rugby.

"Mañana (por hoy sábado) estaremos viajando a Paysandú, donde nuestras categorías infantiles, o sea menores de 7 años, menores de 11 y menores de 13, participarán en el primer encuentro nacional que organiza Trébol de aquella ciudad. También viajarán los 12 de nuestros juveniles, quienes integran el plantel de Trébol y que están disputando el Campeonato Uruguayo.

Esta integración de nuestros rugbiers con los sanduceros se debe a un convenio que tenemos con Trébol de buscar nuevas experiencias para los chicos, capacitarlos y formarlos mejor como jugador. Son chicos de categorías menores de 15 y menores de 17.

Para este fin de semana había un partido programado en mayores acá en Dolores ante los Indios Vaimaka, pero fue postergado para el próximo".

Se ve que trabajan mucho desde categorías menores, ¿es por un tema de lineamiento de ustedes o porque han tenido mucha recepción de los chicos?

"Nosotros en realidad entendemos que es importante para lo que es la continuidad de un club y ya vamos por el octavo año, trabajar desde temprana edad, porque ya sufrimos lo que es el recambio generacional, con chicos que se van a Montevideo, lo que hace que mermen los planteles y por eso apostamos a la denominada Escuelita.

Por ejemplo este año tenemos unos 50 niños practicando rugby, en edades de 4 a 13 años, aspiramos a llegar a setiembre u octubre con 100 niños y de ahí el proyecto que tenemos en funcionamiento que se llama "Rugby en los Barrios", que también es impulsado por el Municipio de Dolores y lo que es el Dolores Rugby Club.

La semana que viene estaremos iniciando la Escuelita de rugby barrial en el Barrio Suroeste y también en Chaco y Danubio".

¿Por qué se eligió al barrio Suroeste para comenzar con este proyecto?

"Bueno, este barrio está catalogado como un barrio de contexto complicado, llamado vulgarmente 'La Manguera Pinchada', por eso queremos acercar a los niños a este deporte, sacarlos de la calle e inculcarles todo lo que el rugby puede ofrecerles, trabajando también en conjunto con el merendero de la Capilla.

En realidad queremos apostar más que nada a los barrios de la periferia, porque hay muchos niños que quieren acercarse pero les queda lejos. Entonces la idea es, 'vos no podes ir, entonces nosotros vamos a tu barrio'".

¿Es un deporte donde también se ven muchas niñas?

"Si, si, este año estamos contentos porque las niñas también se acercan. Por ejemplo en infantiles tenemos unas 20 y podemos decir que tenemos una categoría menores de 11 de niños y una categoría menores de 11 de niñas, pero que por supuesto juegan mezclados".

¿Hay receptividad entonces para el rugby?

"Y si hay si. Si bien no es la misma que puede tener el fútbol o el básquetbol en este último tiempo, igualmente los chicos se acercan y desde hace varios años el crecimiento ha sido sostenido".

¿En nivel competencia cómo vienen?

"En cuanto a mayores estamos jugando lo que es el campeonato de Reserva del Interior, que jugamos el año pasado y teníamos las condiciones para ascender este año, pero nuestros chicos están faltos de continuidad y creímos conveniente continuar jugando en Reserva para así foguearlos un poco más.

En juveniles Dolores tiene todas las categorías y en especial M15 y M19, que si bien no entramos en el campeonato, estamos jugando partidos amistosos con los clubes que tienen libre en el torneo. Estuvimos dos años jugando en Montevideo, pero sufrimos un recambio generacional importante, lo que nos llevó a tomar esta decisión. Y bueno los que están jugando se están desarrollando en gran forma, más que nada los chicos que están involucrados a Trébol también. Después también los chicos que están afectados a seleccionados uruguayos como Bruno Sirio de M17; William Contreras y Gabriel Grajales que son M19 y en mayores Richard Ríos, Numa Corujo, Ignacio Arias y Facundo Vilas trabajando con el seleccionado del interior".

¿Cómo es el relacionamiento con Indios de Mercedes?

"Bien bien, siempre estamos atentos a lo que Indios hace en el campeonato Uruguayo, porque todos somos Soriano. En su momento se habló de hacer una especie de selección departamental, que ojalá a futuro se pueda concretar, más que nada para aumentar el poderío deportivo, ya que ambos tenemos elementos de muy buena calidad".

¿Cuáles son los principios del rugby como deporte?

"Primero el respeto, el respeto hacia al compañero, hacia el contrario, hacia los árbitros. Nosotros inculcamos a nuestros chicos que el contrario no es un rival, es un compañero que juega al rugby pero con otra camiseta y que le gusta el mismo deporte. También se trabaja en lo que es la disciplina, el ser solidario, el ser compañero.

Hoy en día el Dolores Rugby también cuenta con un sicólogo, que está muy cerca de los chicos y siempre trabajando sobre el foco de los valores humanos, que si bien lo deportivo es importante para el crecimiento de los chicos, la apuesta nuestra es formar personas ricas en valores".

¿Cómo está conformado el cuerpo técnico?

"En infantiles tenemos trabajando a Natalia González, una de las chicas que estuvo afectada al seleccionado, junto con Numa Corujo; la manager de infantiles es Soledad Araújo; en juveniles el manager es Fernando Sirio y también da una mano Leandro Lafon; en mayores está Carlos Ottonelli y yo".

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB